domingo, 17 de mayo de 2009

Como trocear el pollo

Desde hace un tiempo he optado por comprar un pollo entero porque sale más económico que las pechugas y da para hacer varias comidas. Aunque el carnicero nos lo trocea sin problema, a mí me gusta hacerlo en casa.
Lo que está claro es que mi forma de trocearlo es de estar por casa(vamos, que no es profesional) pero a mí me va muy bien y es rapidito.
Necesitaremos un cuchillo bien afilado y uno de sierra para cortar algún hueso.



Elaboración:

1. Tenemos el pollo y empezamos quitandole el culito.














2. Le quitamos poco a poco toda la piel. Sí quieres dejarlo con piel, sáltate estos pasos. Las alitas cuestan un poco más así que podemos sacársela una vez la hayamos separado.















3.Ahora tenemos el pollo limpio por ambos lados y listo para trocear.















4.Empezamos por los muslitos. Vemos perfectamente donde está la artículación, así que la echamos hacía atrás hasta que el hueso salga. Luego con el cuchillo vamos rodeando todo el muslo hasta separarlo. Hacemos lo mismo con el otro.














5. Ahora seguiremos con las alitas.Con el cuchillo cortamos en círculo alrededor de la articulación.






6. Igual que como hicimos con los muslitos echamos hacia atrás la articulación y vamos cortando con el cuchillo alrededor hasta separarlas.














7. Ahora cogemos el cogote y con el cuchillo cortamos un poco alrededor. Movemos el cogote de un lado a otro hasta romperlo. Lo que falta lo cortamos con el cuchillo.















8. Le toca a las pechugas. Cortamos con el cuchillo la capa fina de carne de ambos lados sólo por la parte de arriba.















9. Ahora cogemos la mitad de la carcasa (los huesillos)del pollo y la tiramos hacia atrás hasta romperla. Sí nos hace falta utilizaremos el cuchillo grande y de sierra.
















10. Y por último, sacamos las pechugas.Cortaremos por la parte central hasta llegar al hueso.






11. Con el cuchillo vamos rodeando la pechuga intentando cortarla lo más pegado al hueso hasta separarla. Hacemos lo mismo con la otra.















12. Debajo de cada pechuga que hemos sacado nos encontraremos con los solomillos (buenísimos). Lo levantamos y con cuidado vamos cortando hacia abajo con el cuchillo. Y ya los tenemos.















13. Con las carcasa que nos quedan las aprovechamos para hacer unas sopitas ricas, ricas. La partimos por la mitad ayudándonos del cuchillo de sierra.

















14. Aquí tenemos el pollito troceado.






15. Sí son 2 personas como nosotros, la mejor forma que he encontrado para congelarlo es poner un muslo, un ala, un solomillo y mitad del cogote en cada paquetito. Cada pechuga en su paquetito individual y las carcasas en dos paquetes (para 2 calditos). Con el paquetito del muslo una vez que lo descongelo, lo troceo en trozos más pequeños y nos da sin problema para un arrocito o comerlo al horno.

De ésta forma por unos 6 € (casi 2 kg de pollo) podemos hacer 4 comidas (2 paquete de muslos y 2 paquetes de pechuga) y 2 calditos.
¿Cunde o no comprar un pollito?




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info. Era la primera vez que compraba un pollo entero y me ha salido el corte fenomenal, estoy muy contenta con el resultado. Ya tengo el las alas y muslos en la paella y las carcasas y pechuga fileteada y en el conge para hacer dos comidas mas. Gracias!! 3.30€ me ha costado el pollito, en casa somos tres así que me sale de sobra para tres comidas. Paella, caldito y pechuguita a la plancha.