domingo, 10 de mayo de 2009

Sushi y makis


Esta es la receta que presenta Harry Potter al concurso de recetas de Cocinar Sale Barato.


Ingredientes:

1 vaso de agua de arroz para sushi cada 2 personas
3 cucharadas de vinagre de arroz
sal
agua
azúcar
1 trozo de salmón
1 trozo de atún
láminas de algas nori
esterilla de bambú
unos palitos de cangrejo
1 aguacate
un poquito de wasabi


Elaboración:

1. El arroz para Sushi, no es como el arroz normal. Éste es específico para esta comida. Lo podrás encontrar en cualquier tienda de productos orientales.





2. Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia (6 lavados en media hora). Dejar que se seque y se hinche durante 1 hora.





3. Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente (un caldero con tapa estará ok). Por cada taza de arroz, 1 taza de agua (o 1 taza y un poquito más). Llevamos el arroz a ebullición a fuego medio y sin tapar el caldero. Vamos a ser 6 personas para la cena y he puesto tres vasos de los míticos de Nocilla repletitos de arroz.




4. Ahora tapamos la cazuela y le damos fuego a tope 2 minutos. Después bajamos a medio fuego y le damos 5 minutos. Finalmente, al mínimo durante 15 minutillos para que se consuma el agua.

Importante... no abrir el caldero por nada, el arroz acumula el vapor y es vital que no se destape.






5. Retiramos el arroz del fuego y quitamos la tapa. Cubrimos el caldero con una trapo unos 15 minutos.





6. Depositamos el arroz ya hervido en un recipiente grande para poder trabajarlo cómodamente. Se trata de ir removiéndolo con cuidado para ir despegando los granos. El arroz estará pastoso y bastante pegado... eso es buena señal. Nada tiene que ver este arroz con el que conocemos, por ejemplo, de una paella. Debemos dejarlo enfriar.

En este paso, debemos añadir el vinagre de arroz. Esto hará que el arroz quede aún más pegajoso. Se ponen tres cucharadas soperas de vinagre de arroz en un bol, se añade una puntita de sal y de azucar (una cuarta parte de una cucharilla de café) y se remueve todo bien. Se vierte sobre el arroz de manera uniforme y mezclamos para que se reparta adecuadamente. No pasarse con ninguno de los tres ingredientes (vinagre, azucar y sal) ya que si nos equivocamos el arroz sabrá muy dulce, o salado o avinagrado según corresponda.






7. El pescado!!! Tenemos salmón y atún fresco. Hay que congelarlo antes de manipularlo ya que el pescado puede contener bacterias. Sacamos el pescado del congelador un ratito antes de ser usado.






8. Con el pescado a medio descongelar es como mejor cortaremos las finas láminas que pueden ver en la foto (bueno, algunas no son tan finas... afilar bien los cuchillos!!!).






9. Lo mismo para el salmón. La parte de la cola es la que menos espinas tiene, es la adecuada para hacer este tipo de plato.





10. Vamos a hacer los rollos (makis). Para ello necesitamos algas nori (la lámina negra que se ve en la imagen) y una esterilla de bambú que nos ayudará a enrollar el alga.






11. Vamos a ver que podemos ponerle a este rollo... me he reservado parte del pescado (la gran mayoría en láminas como ya han visto y la otra cortada como en tiras finas). Podemos acompañar con cangrejo, aguacate y muchísimas cosas más!!! Hay gente que pone mango con queso Philadelphia, pepino, tortilla y un largo etc... Ya saben, imaginación al poder!!!





12. Sobre nuestra alga extendemos el arroz. Mejor mojarnos las manos para manipularlo, se nos pegará menos y será más fácil. Se extiende uniformemente sobre el alga. Debemos dejar una tira al final sin rellenar de arroz, será nuestro cierre.

Rellenamos el interior como se ve en la foto. Hacemos una fila con ingredientes de lado a lado. Vamos poniendo según nos apetezca. Aquí he puesto salmón, cangrejo y aguacate.





13. Con la ayuda de la esterilla y un poco de paciencia, podremos enrollar el alga sobre si misma. Se acuerdan del final del alga donde no hay arroz?? Pues antes de enrollar, humedecemos con un poco de agua. Al enrollar, esta parte final sellará nuestro maki. La esterillas nos ayuda a enrollar y a hacer presión para compactarlo todo.




14. Bueno, el maki ya está hecho. Ahora recuperamos el proceso de elaboración del sushi (se acuerdan del pescado cortadito en láminas??). Cogemos arroz y hacemos como pequeñas croquetas. No muy grandes ya que apenas podríamos meterlas en la boca. Al tener el arroz esta textura tan pegajosa nos quedarán perfectas. Imagina hacer esto con el arroz al que estamos acostumbrados!!!

Lo verde que se ve en la imagen es wasabi. Se suele poner un pelín (untado con el dedo) encima de cada barrita de arroz. El wasabi es muy picante... cuidado al poner!!!






15. Sacamos el plato con las láminas de pescado y, sencillamente, ponemos una encima de cada barrita. Ya está!!! No es muy difícil, verdad?




16. El toque final para los makis. Tenemos los enrollados... pero para comer cómodamente, hay que cortarlo en rodajas. Usamos un cuchillo bien afilado, humedecemos la hoja ya que tras varias pasadas, se habrá pegado con el arroz del interior. Al cortar podemos ver como es el interior... arroz rodeando nuestro relleno.


Pues nada chicos... ahora solo queda sentarse con los colegas y pasarlo en grande mojando en salsa de soja y un poco de wasabi... y que alguien lave los platos después!!!







Tiempo de preparación: 45 minutos aprox. (sin contar el tiempo de reposo).

Nivel: fácil tirando a medio.

2 comentarios:

Chickpea dijo...

Muchísima suerte Harry!!!!! me encanta la receta y ese toque japonés que le has dado al blog.

La votación la pondré más adelante cuando decida la fecha tope para presentarse a éste, nuestro concurso.

Anímense a participar!!!!

Un beso Harry.

Harry Potter dijo...

Gracias...

Espero que mi humilde receta guste a nuestros amigos/as del blog.

Un beso y espero nuevos contrincantes!!!